Mecánica industrial

Contexto Laboral de la Especialidad

 

 El Técnico de Nivel Medio en Mecánica  Industrial Mención Maquinas-Herramientas está capacitado para desempeñarse en el ámbito del  mecanizado de piezas y conjuntos mecánicos, Rectificado de conjuntos y piezas del sector automotriz, mantenimiento de máquinas y equipos industriales del sector público y privado que utilicen máquinas y equipos para sus procesos productivos, y de esta forma contribuir con la formación de capital humano altamente productivo, que participe en el desarrollo y competitividad del sector industrial del país, realizando su inserción al mundo del trabajo y la sociedad, de manera responsable y autónoma.

Campo Laboral

 

El Técnico Nivel medio en Mecánica Industrial, podrá desempeñarse en empresas mineras, forestales, pesqueras, químicas, siderúrgicas, metalmecánicas, energéticas y de servicios, desarrollando tareas como:

  • Mantenimiento de los equipos y maquinarias utilizados en el proceso industrial.

  • Manufactura de piezas metálicas y no metálicas.

  • Operación de equipos y máquinas, con una búsqueda constante de la productividad, eficiencia y la mejora continua de los procesos productivos.

  • Podrá desempeñarse en forma independiente, creando su propia unidad de negocios.

Misión

Formar profesionistas competentes creativos e innovadores para diseñar, construir, instalar, operar, mantener, optimizar e innovar sistemas mecánicos, en empresas del sector público o privado. Además de sólidos valores y compromiso cívico social, en un ambiente inclusivo y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando sus capacidades de emprendimiento y adaptación laboral. 

Potenciando la labor de nuestros estudiantes como técnico profesional.

Nuestro equipo de trabajo consta de:

Jefe de Especialidad

Adolfo Herrera Palacios

Docentes de la especialidad:

Rodrigo Morales Saldias

José Luis Muñoz Tapia

Pañolero:

Carlos Miranda Carvajal

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MENCIÓN MÁQUINAS-HERRAMIENTAS

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado las siguientes competencias asociadas a la mención:

  1. Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con máquinas-herramientas convencionales, de acuerdo al manual del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.

  2. Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con fresadora universal de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización con fresa, las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.

  3. Utilizar máquinas rectificadoras y taladradoras para la fabricación o reparación de partes y piezas de conjuntos mecánicos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.

  4. Programar y utilizar máquinas de control numérico (CNC) y manufactura asistida por computación (CAM) para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a las indicaciones del fabricante y a las especificaciones técnicas.

  5. Programar y utilizar centros de mecanizado para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante y a las especificaciones técnicas.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/2