Semana del Arte y Educación Artística 

 

 

 

 

Las actividades correspondientes a la semana del arte en el LICEO INDUSTRIAL SUPERIOR DE TALCA  fueron  organizadas por el Departamento de Artes,  liderado por la Profesora   María Alejandra Romero y el profesor practicante Hans Méndez M. se enfocaron principalmente en realizar una valoración del patrimonio artístico y arquitectónico de nuestra ciudad de Talca, como también una jornada de reflexión de nuestras capacidades y limitaciones personales con alumnos  y algunos profesores de nuestro establecimiento.

 

La primera actividad se realizó con la presencia de los Segundos Medios y consistió  en la visita a uno de los centros culturales más importantes de nuestra ciudad, la galería de arte Gabriel Pando o también llamada “casa del arte”, en la que los estudiantes pudieron apreciar obras plásticas de la artista Talquina Francisca Gonzales que gozan de gran expresividad, coloridos e influencia impresionista y también las pinturas del artistas Fernando Garrillo, pinturas surrealistas que están enfocadas a hacer una crítica a lo prisionero que hoy en día estamos de la tecnología y como una herramienta que debiese comunicarnos, realmente nos aísla del resto de las personas.
Junto con apreciar dichas obras de arte, se logró que los alumnos pudiesen valorar el arte como algo que sobrepasa lo estético y que deja un mensaje para la reflexión e introspección.

Casa del Arte

Importancia e Historia Patrimonios

Siguiendo con las actividades artísticas, se invitó a alumnos de 1°  Medio a una jornada fuera del establecimiento, donde apreciamos y valoramos la importancia e historia de distintos edificios patrimoniales de nuestra capital regional, claro, sin dejar de lado sus capacidades artísticas e imaginativas con las cuales ellos tuvieron que retratar dichos monumentos en papel para luego aportar con su creatividad.

Peña Folklórica

Por otra parte, el día Jueves 14 de Mayo, el Centro general de Padres y Apoderados, organizó una Peña Folklórica con participación de toda la comunidad educativa con el propósito de rescatar identidad y fortalecer lazos.

 

Para este evento se contó con la participación de varios Conjuntos  que practican y cultivan el folklore, destacándose el aporte de nuestros estudiantes y Monitores de Folklore.

 

Las actividades finalizan con un esquinazo en el frontis del Establecimiento y  Alameda frente a los Tribunales de Justicia.

Reflexión e Introspección

Finalmente se convocó a alumnos de 1°, 2° y 3°  medio de nuestro establecimiento a una jornada de reflexión e introspección, donde el tema principal a debatir y a analizar fue “Nuestras capacidades personales y como nosotros mismos nos limitamos en nuestro día a día”.  Esto se logró presentado a los alumnos un cortometraje del conocido orador motivacional Nick Vujicic llamado “el circo de las mariposas” y luego el testimonio en video del artista Chileno con discapacidad física Jorge Artur, que nos instó a reflexionar junto a los alumnos de que cualquier obstáculo en la vida, por muy grande que parezca, se puede superar. Como cierre de las actividades la profesora María Alejandra se habló ante el alumnado sobre la importancia de aplicar lo aprendido de las actividades en nuestro diario vivir, el respeto por nuestra ciudad y sus habitantes, la valoración del arte Talquino y finalmente la valoración de nosotros mismos como seres humanos.