Torneo Finalización de Talleres Deportivos UCM

        El día jueves 23 de junio se llevó a cabo en la Universidad Católica del Maule el torneo de finalización de talleres deportivos 2017, el cual fue organizado por los estudiantes de Educación Física, los cuales están culminando su práctica profesional en los distintos establecimientos de la Comuna de Talca.

        Del Liceo Superior Industrial de Talca se contó con  una delegación de 32 alumnos, los cuales participaron en tres diferentes deportes:

  • Tenis de Mesa                 Frisbee Ultimate                     Básquetbol

        En tenis de mesa los estudiantes del LISTAL tuvieron un gran desempeño, llegando a la final con dos alumnos: Gans Palma Rojas 4° “D” Construcciones Metálicas,   el primer lugar del campeonato,  Ian Morales Adasme 3° “A” Electricidad,  segundo lugar. En términos generales todo el equipo de tenis de mesa tuvo un buen rendimiento dejando a la institución en lo alto del podio.   

Experiencia selección de básquetbol en muestra de talleres Practica de síntesis profesional UCM

 

La selección de básquetbol del Liceo Industrial Superior de Talca, consta de 11 estudiantes que van desde  1° a  3° Medio,  quien los entrena es el estudiante en práctica Leandro Sánchez Leal. A los estudiantes se les requirió para poder asistir a la muestra de talleres una autorización de parte de sus padres o profesor jefe del curso, en donde se estipulaba el lugar y horario en donde se realizarían los partidos. El lugar de encuentro fue en la Universidad Católica del  Maule.  Previo a la salida se le dio a cada estudiante un almuerzo por parte del colegio y luego de esto, junto con el profesor, se les dio tiempo para ocupar los camarines y equiparse con las camisetas y short que nos entrega el liceo, para así poder representarlo.

En la universidad  se dieron cita  más de 10 Establecimientos Educacionales (Escuelas y  Liceos  de la ciudad de Talca). Allí  se realizaban mini-torneos y muestra de los talleres de cada colegio. Entre los deportes que se presentaron estaban, futbol-sala, gimnasia artística y rítmica, psicomotricidad, deporte aventura, escala, basquetbol, tenis de mesa, entre otro. De parte de nuestro Liceo,  la selección de basquetbol jugo el último partido contra el Liceo Abate Molina, haciendo el  cierre de la jornada. En tanto al partido, los deportistas dieron su máximo esfuerzo logrando un total de 14 puntos, pero estos no fueron  suficientes para lograr la victoria;  sin embargo  los estudiantes salieron fortalecidos, comentando  lo grato que fue el día y,  a pesar de la derrota lo pasaron muy bien, además añadieron que de los errores se aprende y todo esto les sirvió de experiencia. Al terminar la jornada se les dio una colación de parte de la universidad y pudieron regresar a sus hogares.

Cabe destacar el buen comportamiento de los estudiantes que representaron al Liceo en las diferentes disciplinas deportivas, acatando las instrucciones y respetando los espacios. La delegación encabezó desfile  ante todos los demás establecimientos con su indumentaria correspondiente (buzo institucional). Durante la ceremonia observaron de manera respetuosa las presentaciones que se tenían preparadas.

Luego comenzaron las actividades, siendo la primera el tenis de mesa, los chicos que expondrían el deporte frisbee se notaban ansiosos, preguntando reiteradas veces que cuando les tocaría su turno, mientras apoyaban a sus compañeros. Luego de terminar el campeonato de tenis de mesa les pase el frisbee para que jugaran y realizaran un pequeño calentamiento antes de su muestra, comenzaron a jugar con el disco y a compartir con los demás estudiantes y profesores de otros liceos, demostrando una gran solidaridad con los demás que no conocían el deporte.

Luego de eso era su turno, se vistieron con los petos para diferenciar los 2 equipos y pasaron a la cancha un poco nerviosos, pero que luego del primer lanzamiento de partida se desapareció del campo. Se les vio disfrutar muchísimo el juego, participando siempre de forma muy amistosa, y dejando a los espectadores asombrados por el gran dominio que tenían del deporte.

Fue una presentación muy bonita y asombrosa la vez, donde todos disfrutaron en grande, tanto el público como los jugadores, luego de eso al terminar se acercaron a mí y me dieron las gracias por darles la oportunidad de presentarse en la universidad, lo cual me lleno mucho como profesor practicante de los jóvenes, y me impulso a seguir adelante con nuevos desafíos y metas, y así seguir creciendo como persona.

Como Unidad Educativa, se felicita a los alumnos en Práctica de Educación Física U.C.M. por todo el trabajo desplegado en este 1° Semestre Sres. Boris Díaz Quinteros, Leandro Sánchez Leal y Mauricio Muñoz Villalobos. Estos jóvenes docentes han destacado  por su alto sentido de responsabilidad, perseverancia y  expectativas para mejorar  logros en  sus estudiantes; sin duda habilidades blandas que requiere el docente del siglo XXI, especialmente en colegios vulnerables. Al mismo tiempo agradecer a nuestros colegas de Educ. Física Abner Jaque B., Javier Abásolo y Claudio Ibarra, que como docentes guías entregan su experiencia,  motivación y les instan a valorar el trabajo en equipo;  colaboración profesional  que tiene como resultados: prácticas exitosas y aprendizajes significativos en los alumnos y alumnas del Listal.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1