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Ingles abre puertas

 

Beneficio Ingles Abre Puertas Liceo Industrial

 

 

En la actualidad nos encontramos inmersos en una globalización mundial donde la comunicación de los pueblos es a través de un idioma en común, teniendo como gran preferencia el  Inglés el cual se ha convertido en una necesidad latente, donde los países pueden desarrollar intercambios comerciales tanto culturales utilizando la lengua inglesa. Por lo tanto en Chile la enseñanza de una segunda lengua ha tomado una alta relevancia donde el programa del Ministerio de Educación Inglés Abre Puertas está potenciando la adquisición  del idioma inglés dentro de la educación pública, mediante un programa especial de capacitación docente y también aportando con un voluntario hablante nativo.

Este año el Liceo Industrial de la ciudad de Talca ha resultado beneficiado por segunda oportunidad  con el programa Ingles Abre Puerta, recibiendo el beneficio de un hablante nativo, la señorita Abby Rolland .quien proviene de Indianapolis, United States integrándose al proceso en el mes de agosto  y desarrollando el proceso educativo del idioma inglés de este colegio bajo la supervisión de la profesora titular Dorys Gonzalez Ponce.

El aporte del programa es  principalmente fomentar, motivar y desarrollar la adquisición de aprendizajes significativos para los alumnos con intervenciones de aula por parte de la señorita Abby Rolland  para esto  los cursos son  divididos en dos grupos, de manera que mientras un grupo trabaja con la profesora de inglés, el otro grupo trabajara con Abby Rolland, de tal forma que todos los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con ambos docentes, fortaleciendo el desarrollo de la comprensión auditiva y la expresión oral en los estudiantes; a la vez también de participar en actividades extracurriculares y adquirir el conocimiento y la riqueza de una cultura extranjera.

 

                                       Dorys Gonzalez Ponce.

                                         Headmaster.

Viaje educativo Museo Interactivo Mirador-Santiago

Visita que se realizó este martes 20 de octubre.

 

    La Línea de proyectos concursables Desafío Innovador diseñada por la fundación “Junior Achivement” es propicia para la formulación de proyectos en general y para la  reutilización de elementos en particular. En este sentido y de acuerdo a los planes y programas que rigen a la asignatura Educación Tecnológica se  gesta un empalme perfecto entre las exigencias de la fundación  y la respuesta de la asignatura en un proyecto de servicio en base a elementos reutilizados.  Por este motivo “Un rincón para ti” pudo responder a las expectativas y ganó el primer premio regional en la muestra organizada por la fundación el día 05/09 del presente en el mall Portal del centro en la que participaron todos los Liceos Técnico Profesionales de la Región. Producto de esta distinción la Fundación premió el trabajo con un viaje al Museo Interactivo Mirador realizado por el  grupo de 5 alumnos del 2° Año F, Luis González, Manuel González, Génesis Cruz, Manuel Morales y Matías Salinas junto a la Profesora María Ester Jéldrez M.

En su viaje a Santiago el día 20/10 los jóvenes pudieron observar, manipular e interactuar con los elementos que se encuentran en el MUSEO elementos de física aplicados a la mecánica, óptica y electricidad, además tuvieron acceso al Cine 3D que se encuentra al interior del Museo donde pudieron observar películas de entretenimiento pero también de enseñanza, como el Cerebro Humano. Vivencias que los jóvenes trajeron atesoradas en fotografías las que compartieron al día siguiente en un desayuno ofrecido por el Liceo y en el que se encontraban las autoridades del establecimiento  encabezadas por su Directora Srta Rosa Luz Rosales Urrutia.

 

Visita que se realizó este martes 20 de octubre.

Actividades Deportivas en torneo EDUPROF

Los distintos talleres deportivos de nuestro liceo, se enfrentaron a las más destacadas selecciones escolares de la región, logrando adquirir vivencias y conocimientos en relación a los diversos protocolos y reglamentación oficial de sus disciplinas, permitiendo fortalecer valores como el respeto mutuo y el trabajo en equipo, cabe destacar el compromiso que demostraron nuestros alumnos con los encuentros que les tocaron participar, teniendo en cuenta el desgaste físico que conlleva el tener más de 3 partidos en una semana. Felicitaciones y sigamos adelante.

 

Monitor a cargo: Abner Jaque Bravo, profesor de Educación Física

Para reflexionar:

Un 26 de agosto de 1942…

 

 

Con la llegada de los Jesuitas la Enseñanza Técnico Profesional se inicia en Chile; quienes a partir de 1748 transfirieron sus oficios de artesanos a aprendices criollos. Un hito histórico es la creación de la Escuela de Artes y Oficios en 1844, la que sólo se concretó en el gobierno del Pdte. Don Manuel Bulnes el 6 de julio de 1849.

 

                Por Decreto Supremo 64.817, 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección de Educación Profesional, en que se reconoce la importancia de la Enseñanza Técnico Profesional en la formación de técnicos y lo que esto significa; la inserción de miles de profesionales formados en esta enseñanza, contribuyendo al desarrollo productivo del país. El 7 de diciembre de 1965 se reconoce definitivamente la Enseñanza Media Técnico Profesional, al dictarse el Decreto Supremo 27.852 que establece la Educación Media en dos modalidades Humanista Científica y Técnico Profesional.

 

                Entre 1965 - 1973 la ETP se inserta en el contexto de la Reforma Educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, el desarrollo impulsado por esta reforma concebía un gran concepto democrático de la educación como el instrumento democratizador por excelencia. En esta época se crean múltiples entidades de Formación Técnica Profesional tales como INACAP - DUOC - CIDE - EDUCACION SINDICAL - EDUCACION DE ADULTOS. La creación de la Modalidad Técnico Profesional de nivel medio (1965) cambió profundamente la imagen de la Educación media Técnico Profesional y le abrió las Puertas de la Universidad.

 

                Progresivamente, año tras año aumentó su matrícula hasta aproximarse al 50% de la Matrícula de nivel medio en la década del '90 comparable con la matrícula Humanístico Científica, y los diagnósticos señalaban como sus principales deficiencias: retraso tecnológico (de sus docentes y equipamientos técnicos), desvinculación con el sector productivo, excesiva especialización y falta de correspondencia con el mercado de trabajo. La EMTP en lo fundamental no tuvo cambios significativos sino hasta en 1998, año en el cual se inicia formalmente un conjunto de transformaciones de su estructura curricular, Decreto 220, donde organiza el currículum de la enseñanza media en tres ámbitos: Formación General que articula objetivos y contenidos comunes; Formación Diferenciada que distingue canales de especialización entre modalidades y que se inicia intensivamente en 3º Medio; y Libre Disposición que corresponde a un espacio temporal no regulado por el marco curricular nacional.

 

                El marco curricular de la formación diferenciada se expresa en términos de objetivos Terminales Fundamentales, agrupados en Perfiles de Egreso, correspondientes a las 46 vías de especialización de la ETP. Estos perfiles representan una base común de formación, y expresan lo mínimo y fundamental que debe aprender todo estudiante que curse una especialidad.

                Para su implementación, el Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos programas de estudio en estructura curricular modular, con enfoque en competencias laborales que contienen una propuesta de aprendizajes esperados y criterios de evaluación. En el año 2006 se inició un proceso de ajuste al marco curricular de la EMTP, este proceso se inició con estudios de pertinencia para 21 especialidades, para las cuales se indagó en términos de la oferta educativa existente a nivel nacional y se buscó información respecto a las competencias que pudieran estar disponibles en el sistema.

                En el 2009, el Consejo Superior Nacional de Educación aprueba los Perfiles de Egreso de las 21 especialidades que fueron presentadas. El esquema tradicional de implementación curricular de los Perfiles de Egreso de la EMTP se caracteriza por el inicio de la formación diferenciada en 3° Medio y el periodo de entrenamiento en las empresas con la Práctica Profesional. Actualmente cerca de 180 mil jóvenes están matriculados en tercero y cuarto medio en establecimientos técnicos; el 87% de ellos pertenece a los primeros tres quintiles.

 

                En la actualidad existen 46 especialidades definidas en el marco de la Reforma Curricular de 1998. EL MINISTERIO de Educación entregó al Consejo Nacional de Educación un informe en el que propone una serie de recomendaciones para introducir reformas en nuestra enseñanza. Hace 15 años que no se impulsaba una actualización integral de las especialidades y el currículum de la educación escolar técnico profesional.

 

                Las propuestas están orientadas a mejorar una serie de deficiencias detectadas en esta área educativa, iniciativas al concretarse representarán los mayores cambios realizados en este nivel de formación en los últimos tiempos. Considerando que la matrícula de la ETP representa el 45% del total de los alumnos que cursan tercero y cuarto medio en el país -cifra que se ha mantenido constante en la última década-, y que son cerca de mil los establecimientos que imparten este tipo de educación, resulta positivo hacer transformaciones en esta materia, pues hasta ahora nuestra enseñanza no estaba dentro de las prioridades que han marcado el debate educacional que se viene desarrollando con fuerza en el país.

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